Este contenido ha sido traducido para su comodidad mediante un software de traducción. Si bien se han hecho esfuerzos razonables para proporcionar una traducción precisa, ninguna traducción automática es perfecta. Consulte la versión en inglés del correo electrónico para obtener la información más precisa y legalmente vinculante. Las discrepancias o diferencias creadas en la traducción no son vinculantes y no tienen efecto legal. Al utilizar este contenido traducido, usted reconoce y acepta estas limitaciones.
Estimados miembros de la Asociación de MCAAP, MCEA y SEIU Local 500:
Como líderes que representan a la Asociación de Administradores y Directores del Condado de Montgomery (MCAAP), la Asociación de Educación del Condado de Montgomery (MCEA) y el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, Local 500 (SEIU), les escribimos para expresar nuestra profunda preocupación por el profundo impacto que han tenido las recientes propuestas de políticas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en nuestras escuelas y comunidades. Estas políticas han generado temores significativos que afectan directamente a nuestros estudiantes, familias y miembros del personal. Teniendo en cuenta estos acontecimientos, nos vemos obligados a abordar la urgente necesidad de apoyo y defensa para garantizar el bienestar y la continuidad educativa de todos aquellos que están a nuestro cuidado.
En tiempos de incertidumbre, es esencial que nuestras comunidades escolares se cuenten con información precisa y no den paso a rumores o desinformación que pueden causar miedo y confusión innecesarios. Recientemente, el Dr. Thomas Taylor, Superintendente de Escuelas, compartió información de una reunión con los Superintendentes de Maryland y el Superintendente Estatal mientras se reunía con el Director Estatal y líder de la Oficina de Campo de Baltimore de ICE, Sr. Matt Ellison. Con base en esa reunión, el Dr. Taylor compartió: “Me han asegurado que NO hay planes para que ICE visite o tome medidas en o cerca de las escuelas en Maryland”.
Al comprender los derechos de los miembros de la comunidad, podemos fomentar un entorno de apoyo y garantizar que nuestras escuelas sigan siendo espacios seguros y acogedores para todos.
A continuación, se presentan algunos puntos clave sobre los derechos de los estudiantes inmigrantes y sus familias:
Acceso a la educación pública: según la decisión de la Corte Suprema de 1982 Plyler v. Doe, todos los niños, independientemente de su estatus migratorio, tienen derecho a asistir a escuelas públicas desde el jardín de infantes hasta el 12.º grado.
Protección de la información personal: las escuelas no están obligadas a informar el estatus migratorio de los estudiantes o las familias a las autoridades federales. La información personal, como direcciones o estatus migratorio, está protegida por leyes de privacidad como la Ley de Derechos Educativos y Privacidad de la Familia (FERPA).
Sin barreras para la inscripción: las escuelas no pueden negar la inscripción en función de la ciudadanía, el estatus migratorio o la incapacidad de un estudiante para proporcionar ciertos documentos, como un número de Seguro Social o un certificado de nacimiento.
Derecho al debido proceso: los inmigrantes, independientemente de su estatus, tienen derecho al debido proceso según la Constitución, lo que garantiza un trato justo en los procedimientos legales.
Como líderes de MCAAP, MCEA y SEIU, estamos unidos en nuestro compromiso de fomentar un entorno acogedor e inclusivo para todos los miembros de nuestras comunidades escolares. Nos mantenemos firmes en la protección de la privacidad de nuestros estudiantes y sus familias, abogando incansablemente por su seguridad, sus derechos y priorizando su bienestar por encima de todo. Y ESTAMOS CON USTED.
Recordatorios para las familias de sus derechos constitucionales:
NO TIENE QUE ABRIR LA PUERTA si un agente de inmigración está llamando a la puerta.
NO TIENE QUE RESPONDER NINGUNA PREGUNTA de un agente de inmigración si intenta hablar con usted. Tiene derecho a permanecer en silencio.
NO TIENE QUE FIRMAR NADA sin hablar primero con un abogado. Tiene derecho a hablar con un abogado.
Si está fuera de su casa, pregúntele al agente si es libre de irse y, si le dice que sí, váyase con calma.
RECURSOS
El superintendente Taylor ha compartido lo siguiente: Protocolo de respuesta de inmigración de MCPS
Las traducciones estarán disponibles esta semana en la página web de inmigración
Página web de inmigración de MCPS con más recursos (estudiantes/familias)
Orientación del MSDE para los sistemas escolares locales: enviada el 23 de enero de 2025 (attached)
Recursos de la Asociación Nacional de Educación, haga clic aquí.